Orfeón de San Juan Bautista Estrena Réquiem en la Parroquia Invención de la Santa Cruz

Orfeón de San Juan Bautista Estrena Réquiem en la Parroquia Invención de la Santa Cruz

El ánimo que permea entre los puertorriqueños ante la crisis social, política y económica que enfrenta el País se verá reflejado en la pieza musical “Requiem: muerte y renacimiento de la Patria”, que se estrenará este jueves, en el inicio de la decimosexta temporada artística del Orfeón San Juan Bautista, en la Parroquia Invención de la Santa Cruz.

El creador de esta propuesta, Guarionex Morales Matos, explicó que la misma combina los textos litúrgicos tradicionales con versos de poetas puertorriqueños como Ángela María Dávila, Víctor Fragoso, José María Lima y Juan Antonio Corretjer.

“La obra echa una mirada anímica al Puerto Rico actual y propone un proceso de reflexión en vías a trascender toda esta situación tan difícil por la que está atravesando el País”, señaló el fundador del Orfeón.

Indicó que los versos seleccionados mantienen tonos afines con los mensajes que proponen los textos litúrgicos tradicionales del réquiem.

“Hay una comunión emocional entre los textos tradicionales en latín y los versos patrios”, recalcó.

Anteriormente, el Orfeón de San Juan Bautista había cantado el réquiem de Gabriel Fauré.

El que interpretarán este jueves dos coros y una orquesta compuesta por 12 chelos, le tomó alrededor de cuatro meses crearlo a Morales Matos. Además, comprenden el programa obras de Pedro de Cristo, Rachmaninoff, Bruckner y Casals, entre otros.

“Esta es una obra puertorriqueña, y fue escrita para Puerto Rico. Es una ofrenda que le hacemos al País. Es una propuesta que no es común a la oferta cultural nuestra, así que, es una oportunidad que no debemos desaprovechar”, recalcó.

El trabajo reunirá a unos cien músicos, entre instrumentistas y cantantes, entre los que se destacan las solistas Patricia Vásquez (mezzosoprano), Fabiana González (alto) y Magda Rodríguez Lupeschi (soprano).

Complementan la orquesta un clarinete, una mandolina y dos órganos portátiles. Además, el coro de la Universidad del Turabo traerá la frescura y nitidez de sus voces, bajo la dirección del maestro Daniel Alejandro Tapia Santiago.

La Parroquia Invención de la Santa Cruz está ubicada en la calle Degetau, frente a la plaza de recreo. El espectáculo comienza a las 7:30 p.m. y el donativo sugerido es $20.

Para más información, puede llamarse al 787-593-3405.