Más de 160 Proyectos en Agenda
La esperada extensión de la carretera estatal #5, que conecta los pueblos de Bayamón, Naranjito y pueblos del Centro, será uno de los más de 160 proyectos del alcalde Ramón Luis Rivera Cruz durante el presente cuatrenio.
«Este proyecto lo venía persiguiendo hace muchos años. Incluso, teníamos el 35% del diseño y lo estudios ambientales, ya completados. Ahora, se rescata y se hará por etapas». sostuvo Rivera Cruz durante su mensaje tras juramentar para un sexto término.
Dijo que en la primera fase se asignan para rehacer los estudios ambientales luego los diseños y las demás etapas.
«Pero lo importante es que lo vuelvan a colocar sobre la mesa de trabajo como un proyecto vital e importante», destacó sobre el proyecto que debe estar, aproximadamente, en los $200 millones que se costearían con fondos federales del programa CDBG.
Aunque la lista de prioridades que Rivera Cruz le entregó al gobierno incluye sobre 160 proyectos de reconstrucción pendientes desde el paso del huracán María, ambos destacaron la urgencia de esta iniciativa en particular.
Ciudad Inteligente
Rivera Cruz adelantó que este próximo cuatrienio estará enmarcado en su interés de llevar a Bayamón a otra dimensión en el área tecnológica.
«Es nuestro empeño que a largo plazo la ciudadanía pueda acceder a los servicios solo al toque de una computadora», manifestó.
El primer ejecutivo municipal apuesta a optimizar a Bayamón, para que se convierta en una ciudad inteligente, viabilizando desde que jóvenes empresarios se establezcan en el comercio de internet, comperencias auspiciadas por la NASA hasta entrenamiento en el uso de tecnología para el área agrícola, entre otros aspectos.
«Queremos abrir opciones y dar oportunidad a que más jóvenes puedan coexistir en este lugar», manifestó. Su juramentación tuvo lugar a media mañana en el Teatro Braulio Castillo.
Proyectos de Emergencias
Agregó que continúa su gestión con una visión positiva y con más compromiso para encaminar una serie de proyectos, que incluyen preparación para enfrentar desastres.
Aspecto que se cumpliría, entre otras cosas, con la contrucción de un nuevo refugio de emergencia y la instalación de generadores en todas las estaciones bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a través de la ciudad.
Incluye, además, la construcción de un Cetro de Operaciones, donde tolas las agencias que son operacionales en un solo edificio para que aprovechen una misma área y a la vez sea más efectivos ese edificio se diseña con características que, también, puedan enfrentar grandes eventos atmosférico o terremotos y, a la vez, podamos darle servicios a la ciudadanía.
Reduce la Deuda
Enfatizó que continuará con la sana y visionaria administración que ha distinguido su municipio.
“Me satisface mencionar que, a pesar de todos los tropiezos que enfrentó Puerto Rico durante el pasado año, las limitaciones económicas y el hecho de estar bajo la supervisión de la Junta de Control Fiscal producto de la quiebra del gobierno, las finanzas municipales se han mantenido balanceadas y hemos podido cumplir con todas las obligaciones,” subrayó.
En el área fiscal, Rivera Cruz resaltó que durante el pasado cuatrienio el municipio logró bajar la deuda pública en 47% y mantiene un crédito excelente, además de que se mantiene al día en el pago de deudas estatutarias como Retiro, Seguro Social, desempleo y otras.
De igual forma dijo que el Municipio tiene un superávit de $28 millones y explicó que su administración visualiza los superávits como un mecanismo de reserva para atender emergencias de manera inmediata.
“Los superávits nos han permitido acelerar la recuperación durante las emergencias”, y enfatizó que la clave para ganar y mantener la confianza de la gente, “se llama trabajo, honestidad, sensibilidad y sentido de justicia social. Es tener claro que el dinero de las finanzas públicas no nos pertenece, es del pueblo y debe ser devuelto a los ciudadanos en servicio de calidad. Es saber estirar el peso con buenas prácticas de administración pública.”
CONTRA COVID-19
Exhortó a no bajar la guardia contra el Covid-19. En su mensaje, resumió los esfuerzos de su administración para educar y proteger a sus ciudadanos contra la pandemia.
“Establecimos un plan agresivo de educación a la población sobre las medidas y protocolos de seguridad para evitar contagios, creamos la Oficina de Vigilancia Epidemiológica que se encargan del rastreo y dar seguimiento a todos los pacientes identificados como positivos. Hemos distribuido, en varias ocasiones, material de protección e informativo en las 95,000 residencias de la ciudad,” recordó.
Igualmente, dijo que Bayamón se mantiene desinfectando áreas comunes en los hospitales, centros comerciales y supermercados, entre otros lugares y en la realización de pruebas a los ciudadanos.
Editada.
Fuente: El Expresso / 14 al 20 de enero de 2021